Emisarios de Ilusión

Vandola: utensilio costarricense para preparar café


Ya nos habían hablado sobre la Vandola en una cafetería que visitamos. Luego la vimos en una cafetería en Holanda y allí un barista holandés nos preparó café usando este utensilio. 

En Costa Rica volvimos a ver la Vandola, pero esta vez tuvimos la oportunidad de asistir a la Feria del Café 2020, hablar con su creador Minor Alfaro y degustar una taza en vivo y a todo color.

¿Qué es entonces la Vandola?

La Vandola es un utensilio costarricense para preparar café. Ellos escriben la palabra con «V», pero su nombre se origina de la palabra «bandolas», o ramas de las plantas del café (como le llaman en Costa Rica). 

Básicamente es una cafetera hecha de barro que le permite una mejor oxigenación al café, además de mantener sus propiedades.  

La oxigenación se debe a que cuenta con una válvula (orificio) para que el café respire mejor, esto permite revertir algunos procesos inestables del café.

Su inspiración proviene de la técnica costarricense de chorrear el café. La Vandola puede utilizar un filtro de papel o de tela, incluso de metal, la diferencia con el chorreador es que la Vandola es de barro.

Adicionalmente, la técnica consiste en un método de preservación más saludable y rico, similar a la conservación de un buen vino en una vasija de barro. Sus sabores son más marcados y su dulzura más perceptible.

Los sabores florales del café se acentúan de una manera muy particular, y bueno, los diseños son realizados por artesanos que le dan un toque personalizado a cada pieza. Ellos se inspiran en el diseño precolombino.

A nosotros nos gusta mucho porque es un producto costarricense y nos encanta todos los buenos emprendimientos. Además, si realmente consiste en una técnica que permite obtener un mejor café para la salud del cuerpo, entonces ¿por qué no disfrutar de esta técnica?

Si quieres recibir nuestros escritos y llenarte de luz, puedes suscribirte gratis aquí.


Noticias Mi Ciudad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.