Mi Ciudad Saludable

Rebiosol, empresa comprometida con el ambiente


Francisco Hernández desarrolló una empresa producto de imaginación y de mirar el potencial de mercado. Se trata de Rebiosol, empresa recuperadora biológica de solventes que nació hace cinco años y se ubica en Ochomogo, Cartago, Costa Rica.

La empresa apunta a una mejor concientización. La idea es disminuir la contaminación y colaborar con la restauración de la naturaleza al ofrecer operaciones amigables con el medio ambiente.

Básicamente su objetivo es dar soluciones a los desechos ordinarios y peligrosos de las compañías. El proceso consiste en limpiar los solventes para reutilizarlos, como es el caso de los alcoholes, thinner, varsol, entre otros.

Rebiosol es pionero en el destilado y limpieza de los solventes, de esta manera no solo colabora con el planeta, sino con los costos y decisiones innecesarias de las empresas al enfrentar desafíos con sus desechos.

Muchas empresas utilizan solventes para sus operaciones, como es el caso del sector industrial de pinturas, tintas, industria química, productos de limpieza o industria automotriz…

«Cuando inicié con la idea del reciclaje para mí era un boom de emoción porque me imaginaba los equipos, procesando el producto contaminado. Nosotros hacemos un destilado simple, pero completo y profesional. Estamos haciendo una gestión integrada de residuos», dice Hernández.

¿Qué es un solvente, un soluto y una solución?

Un solvente como lo define Castro Concha «es cualquier material, en general líquido, que tiene la capacidad de disolver otro material (soluto) y formar una mezcla homogénea, llamada solución».

Algunos ejemplos serían:

Solución: removedor de pintura en aceite

  • Soluto: pintura en aceite
  • Solvente: thinner

Solución: acero

  • Soluto: carbón
  • Solvente: hierro fundido

Los solventes se han utilizado desde hace muchísimo tiempo, pero se han vuelto tema de estudio por los grandes daños que pueden ocasionar en la salud y el medio ambiente.

¿Qué hace entonces Rebiosol?

Al utilizarse los solventes en procesos industriales, es muy común después obtener residuos que causan efectos nocivos. La mejor decisión es contar con una estrategia de manejo de residuos de los solventes para regenerarlos, recuperarlos y reutilizarlos mediante el proceso de destilación.

La destilación es una técnica que purifica líquidos volátiles. Con el uso de máquinas especiales, el solvente es separado, quedando en el fondo del destilador y produciendo un nuevo solvente, totalmente limpio y reutilizable.

Dejar la huella carbono neutral no es solo hacer una acción, sino que al recuperar el solvente, Rebiosol está evitando que «x» empresa se vuelva enemiga del ambiente al darle la oportunidad de reutilizar el producto y así evitar daños. Ellos envían sus solventes sucios, Rebiosol se los limpia y se los devuelve para utilizarlos de nuevo, y así sucesivamente.

Si quieres ponerte en contacto con Rebiosol, te puedes comunicar con Francisco Hernández al 89782355 o al 25373900, o bien al correo electrónico: info@rebiosol.com.

Si quieres recibir nuestros escritos y llenarte de luz, puedes suscribirte gratis aquí.

Noticias Mi Ciudad

1 comentario

  • Excelente Francisco, siga adelante que con la ayuda de DIOS pondrá muchos granitos de arena en la dirección corecta de recuperación del medio ambiente y con nobleza coadyuvando en la conservaciòn del palneta, el único que tenemos.

    Un abtazo, Uvi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.