Mi Ciudad Saludable

La compasión desde la fisiología


Ciertas emociones por mucho tiempo han sido etiquetadas como «irracionales». Para algunos la COMPASIÓN no existe, ni entienden la pasión de querer el bienestar de alguien, hasta la han tratado con desprecio.

Estudios han demostrado que no se trata de irracionalidad, sino de una respuesta interna, vínculos formados en el cerebro. Esto indica que la conexión posee un único deseo: responder al sufrimiento de otros.

Pero la COMPASIÓN no encuentra un refugio exclusivo en el cerebro, también tiene una conexión con otras partes de nuestro cuerpo, con el sistema nervioso autónomo (SNA), más preciso, con los sistemas cardiovasculares y respiratorios.

Nuestra sangre y respiración adoptan ciertas reacciones y acciones al experimentar algún tipo de emoción, por ejemplo, una amenaza, miedo o alegría traerán cambios fisiológicos reales.

Así es como la COMPASIÓN libera una hormona llamada oxitocina, causando una reacción química que nos hace más compasivos. Un simple abrazo, caricia, beso, mirada de alguien especial ya es suficiente para liberarla… es decir… cualquier estimulación de los sentidos.

La liberación de esta hormona también brinda efectos anti-estrés como: disminución de la tensión arterial, ritmo cardiaco o miedo, incremento de la confianza, generosidad, empatía… Mayor bienestar y relajación.

Finalmente no se trata de disparates o tonteras. No es irracional. Se trata de una humanidad sincera manifestada desde lo incorpóreo… desde la divinidad. Gracias a la oxitocina podemos disfrutar de una estabilidad emocional individual y colectiva.

Si quieres recibir nuestros escritos y llenarte de luz, puedes suscribirte aquí.

Noticias Mi Ciudad
Fotografía: Vecteezy

4 comentarios

  • Gracias! Maravillosa noticia!
    La compasión es un hermoso sentimiento humano. A través de el percibimos y comprendemos el sufrimiento del otro. Nos hacemos uno con el que lo padece y deseamos aliviarlo o que este sufrimiento desaparezca definitivamente.
    Es ¡AMAR!

    • Leonor gracias por tan bellas palabras, sobre todo porque está muy dentro de ti y eso significa que eres HUMANA. Deseamos que sigas siendo esa luz para muchas personas que lo necesitan y al mismo tiempo les enseñes a ellos sobre la compasión.

      Con amor de,

      Noticias Mi Ciudad

  • Es sentir que el otro necesita de tu mano, de tu abrazo, de tu sonrisa, de tu escucha o simplemente estar al lado de él sin emitir una palabra.
    Es una oración dirigida al Cielo, por él.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.