Emisarios de Ilusión

Amigos y fractales


«Amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere».
Elbert Hubbard.

Amigos, poquitos o muchos, son nuestra alegría, la mayor bendición que se puede tener, después de la familia. Con el paso del tiempo son ellos los que pasan a ser nuestra familia.

Dando un paso hacia adelante, encontramos que los principales arquitectos de la teoría de las redes, en este caso los genios de Google (que de verdad son IQ genios) han divulgado su teoría de «Seis Grados de Separación».

Esta hipótesis intenta probar que cualquier persona en la Tierra puede estar conectada a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos (nodos) que no tiene más de cinco intermediarios, conectando a ambas personas con solo seis enlaces, algo que se ve representado en la popular frase «el mundo es un pañuelo».

La teoría fue propuesta inicialmente en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado «Chains». En realidad creo que el término más adecuado y coherente para idealizar esta propuesta es el de «telaraña».

Comprendiendo correctamente la teoría, podemos permitirnos pensar en una multiplicidad de posibilidades de conocer personas, hacer amigos, entablar relaciones sociales, laborales o comerciales, y luego, sobre estas, establecer nuevas relaciones utilizando las bifurcaciones de cada nodo, considerando que solamente tendríamos que preguntar a cinco personas para dar con quien queramos contactar.

Para los mercadólogos esto es como el «País de las Maravillas», pero efectivamente acceder a esta estructura de ideas permite comprender de una forma ordenada la complejidad de las relaciones sociales, y a la vez establecer las ventajas que ofrece la misma, al facilitar la comunicación y la interacción de un grupo pequeño o grande de personas.

¿Cuál sería la forma gráfica que asumirían estos «Seis Grados de Separación»? ¿Un espiral, una mandala, un rosetón, fractales, escalas cromáticas? Al final no es tanto el tema de conceptos, es lo que nuestro ingenio y esfuerzo logra con ellos.

Si quieres recibir nuestros escritos y llenarte de luz, puedes suscribirte aquí.

Autor: Alberto Saenz
Dibujo:
Freepik

Noticias Mi Ciudad

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.